QUE LLEVAR
La preparación del equipaje dependerá del tipo de viaje, si se trata de zonas tropicales, desérticas, de montaña, islas o costas, además de las necesidades de cada viajero.
Es conveniente llevar todos los objetos de valor; pasaportes, documentos, dinero u objetos delicados en el equipaje de mano.
Como norma general en el equipaje no deben faltar: una pequeña lámpara con baterías que se puedan conseguir fácilmente, cerraduras o candados para las maletas, así como un cinto para sujetarlas. Puede que usted se llegue a encontrar en situaciones extremas, en una habitación o con un armario que no disponga de cerradura con lo que una pequeña cadena será de gran utilidad. En general no son recomendables las prendas de fibras sintéticas como el poliéster o el nailon; en cambio las prendas de tejidos naturales son las más idóneas, tanto para los climas calidos como para los fríos. Por otro lado las prendas, muy de moda, de corte militar, como camisas y sombreros de color verde o caqui no son recomendables en ciertos países de África, Asia y América del Sur, ya que pueden ser confundidos por los militares o por los bandos contrarios. Es muy importante elegir ropa y calzado adecuados ya que la sudoración en algunos países, sobre todo en las zonas tropicales, es muy profusa. La vestimenta deberá ser ligera, no ajustada y de colores claros, siendo aconsejable cambiarse de ropa a menudo.
Es fundamental un buen sombrero o gorra para protegerse del frío y de los rayos solares, sobre todo en cotas altas y en las zonas del Caribe. El calzado ha de ser cómodo, amplio y nunca ha de estrenarse al inicio del viaje. Es recomendable llevar calcetines a mano pues para entrar en algunos templos o mezquitas es obligatorio descalzarse.

LA MALETA 
Lo primero es identificar el equipaje por fuera y por dentro, colocar una etiqueta con todos sus datos personales y disponer de un seguro de equipajes para evitar situaciones desagradables. 
En cuanto a la clase de maleta dependerá del tipo de viaje y del país que visite. No es lo mismo hacer un viaje en automóvil por algún país europeo que un viaje en todo terreno por el norte de India, como no es lo mismo viajar en barco que hacerlo en tren. Estas diferencias hacen que el tipo de maleta a utilizar sea diferente. La mayoría de los viajeros utilizan maletas de tamaño mediano rígidas o semirígidas por su seguridad y resistencia, mientras que la ventaja de los bolsos es su capacidad que se puede rentabilizar mejor. Estos no son recomendables cuando se transportan artículos delicados, sobre todo al final del viaje. Nuestro consejo es que, en la preparación del equipaje y después de haber estudiado concienzudamente su itinerario, se imagine en todas las situaciones posibles. Recuerde sus últimos viajes e ira descubriendo que siempre se viaja con demasiadas cosas que después no se utilizan. Después de este análisis estamos seguros de que sabrá decidir el tipo de maleta que mejor se adapte a sus necesidades. No olvide llevar dentro de su equipaje un bolso de mano donde quepan cómodamente dos o tres cambios de ropa, para esas excursiones de ida y vuelta. Por otro lado, para ir preparado contra la perdida, sustracción o deterioro del equipaje, conviene llevar un juego de ropa de emergencia en el equipaje de mano.

COMO HACER LA MALETA
Hacer una lista de lo que queremos llevar
Elegir el número y tipo de maletas en función de la duración del viaje y la cantidad de enseres que llevaremos.
Las maletas más confortables son las que están provistas de ruedas y tienen asas extensibles.
Para colocar las prendas hay que tener en cuenta que las más resistentes se colocarán en el fondo de la maleta y encima las más delicadas; cerrar los botones, broches y cremalleras.
Coloque el calzado en bolsas y en la base de la maleta para que soporten el peso cuando esté en posición vertical.
Aproveche los espacios vacíos para colocar neceseres, calcetines y otros objetos de pequeño tamaño que no se arruguen.
Utilice las cintas interiores de la maleta para evitar que los objetos se desplacen durante el viaje.
Coloque identificaciones con su nombre y apellidos, teléfono y dirección tanto fuera como dentro de la maleta.

ARTÍCULOS RESTRINGIDOS
- Agua y otras bebidas, sopas, jarabes
- Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes
- Perfumes
- Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú
- Contenidos de contenedores presurizados, espumas, etc
- Aerosoles - Cualquier otro de consistencia similar
- Armas de fuego y armas en general. 
- Armas u objetos punzantes o con aristas.
- Instrumentos contundentes.
- Sustancias explosivas e inflamables.
- Sustancias químicas y sustancias tóxicas.

LINKS DE INTERÉS